Arte Urbano

 

 

 

 

 

 

 

ZOES

 

 

 

 

 

 

Hablamos con Inma Cid, presidenta de la Asociación ZOES. ZOES nace en 1977 y permanece con una clara vocación social, participativa y de desarrollo sociocomunitario. La misión de ZOES es posibilitar a las personas del barrio un lugar de participación, encuentro, información, formación, orientación y ocio donde a través de la utilización multidisciplinar, tanto individual como colectiva, y de la participación activa, se contribuya al bienestar personal y colectivo de las personas, a mejorar la calidad de vida y se fomente la participación e interrelación personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: Bueno para empezar, centrándonos en el tema de la asociación, ¿cómo surge ZOES?

 

R: La asociación de vecinos ZOES nace en 1977, entonces las calles estaban por asfaltar, escaseaba el alumbrado, y a los segundos pisos apenas llegaba el agua o lo hacía solo en unas zonas determinadas. Y los vecinos cansados de ello, dijeron que la única forma de poder resolver esa situación era crear una asociación de vecinos. Se acercaban las elecciones municipales y vieron que podía ser un buen momento para reivindicarlo. Entonces es cuando nace ZOES. ZOES significa Zona Oeste, porque el barrio es la primera expansión del centro histórico de la ciudad, y en un primer momento esta expansión eran casas de planta baja, con zonas con jardín, la mayoría edificios racionalistas, de los cuales solo quedan 15, pues se han ido destruyendo porque no había ninguna ley que ordenara y organizara, ni que pusiera orden y concierto en todo esto. Eso hace que seamos un barrio que no tiene zonas ajardinadas, ni espacios abiertos socioculturales ni deportivos, porque la construcción se cebó, solo interesaba construir bloques. Como fruto de todo esto, estamos en un barrio donde si queremos mejorar su aspecto o hacerlo mas agradable para quienes lo habitamos. Se plantea que el arte urbano podía ser una opción, y ese es el germen de la propuesta. Contabilizamos las plazas e garaje que había en el barrio, eran 480 aproximadamente, y esos podían ser los lienzos en los que hacer alguna intervención artística.

En junio se hizo una convocatoria para que los jóvenes artistas universitarios participaran. Fuimos puerta por puerta por la plaza del oeste creando una estructura radial. Nos costó mucho convencer a la gente al principio, pero conforme iban saliendo obras fueron los vecinos los que empezaron a demandar. Tuvo mucha difusión a través de los medios de comunicación así que pensamos que sería bueno haciendo una segunda edición haciéndolo coincidir con las fiestas de Salamanca. El ayuntamiento hizo una aportación económica, y se convocó un concurso ya con dotación económica. Hicimos lo mismo en junio de 2014 con la tercera edición, y entre medias se hicieron nuevas intervenciones en edificios. Y ahora lo que está pasando es que hay artistas que nos llaman, como por ejemplo con Doa, que pasaba por aquí y se puso en contacto pidiendo hacer una intervención, y la hizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿Alguna vez habéis tenido algún problema con algún vecino, con un propietario o el ayuntamiento, que no os han permitido hacer alguna obra?

 

R: No, con el ayuntamiento, en un primer momento lo que nos dijeron que lo único necesario era la autorización del titular, asique poco a poco, cuando vamos pidiendo fachadas ellos nos han puesto un protocolo. Hay que presentar un boceto, hay que pedirle al artista que haga un fotomontaje para ver como quedaría, porque pasa por una comisión urbanística que decide si sí o si no. No hemos tenido ningún problema por ahora. Y con los vecinos bueno, problemas no, pero alguna circunstancia un poco problemática si, como por ejemplo una vez que pintamos una puerta de garaje que no era, pero al final no ocurrió nada.

 

P: ¿Hay unión vecinal en torno al proyecto?

 

R: ¿En torno al proyecto de galería urbana?, bueno, es mucho más fácil cuando la gente tiene que batallar o defender, o reclamar sus necesidades básicas. Si ahora no hubiera agua en las casas la gente se uniría muchísimo más que por arte urbano o que por cualquier otra iniciativa porque les afecta directamente. Pero si, en cierto modo la gente se siente un poco orgullosa de su barrio y nos felicita.

 

P: ¿Hablabas antes de una artista argentina, por lo tanto también cuenta con artistas extranjeros?

 

R: Ha venido Milú, que es la autora de la obra “Gepeto”, y Jimena, son sudamericanas ambas, y ha venido H101, que es un madrileño que reside en Barcelona y es el artista estrella en Barcelona

 

P: ¿Y como conseguís desde un barrio tan pequeño de una ciudad como Salamanca, que no es una ciudad como Madrid o Barcelona, reunir a este tipo de artistas internacionales de esta talla?

 

R: Bueno el barrio del Oeste empieza a ser ya un pequeño referente en cuanto a el arte urbano, y eso se va comentando y se van ofreciendo artistas.

 

P: ¿Tenéis algún estilo o algún criterio para escoger artistas?

 

R: Si, se siguen una serie de criterios, y se les explica un poco a los artistas lo que estamos haciendo, unas características concretas, como que es una iniciativa ciudadana, se les explica el proyecto, el contexto y demás. La gente está comprometida. Como por ejemplo como cuando hicimos el edificio de las caras, pensamos, a ver quién es el primero en hacer un bigote, pero la gente lo respeta, y lleva ya muchos meses. La gente sabe también quién lo ha hecho. Estamos “haciendo barrio, haciendo ciudad”, es nuestro lema. Ahora hay mucha gente que nos dice que no salen del barrio, por ejemplo unos estudiantes de sociología que vivían en un piso de la Plaza del Oeste, nos decían que no salían del barrio, les encantaba.

 

P: ¿Y ya para ir cerrando un poco, ¿nos puedes contar algún proyecto que tengáis en mente?

 

R: Bueno poco a poco se irán haciendo más intervenciones artísticas, porque esto es un proyecto inacabado, se convoca el próximo año un concurso de la Galería Urbana, y bueno esto seguirá.

 

P: ¿ Y cuál es el máximo objetivo que desea alcanzar ZOES?

 

R: Pues queremos transformar el barrio, queremos que sea un barrio agradable, donde los vecinos se sientan orgullosos de vivir y donde el pequeño comercio tenga un papel importante. Nos gustaría ser un referente en cuanto a la cultura.