Arte Urbano

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA A H101:

 

 

 

 


P: Para empezar, nos gustaría saber un poco sobre H101,¿Qué busca? ¿te identificarías con un estilo en concreto?


R: No hay una búsqueda concreta, no hay una meta, solo un camino, que se hace caminando. Las metas son para aquellos que se ponen barreras y miedos. Mi estilo podría definirlo como geometría, simbolismo y colorismo.

 

P: ¿En qué lugares habéis trabajado? ¿Algún evento a destacar?


R: He viajado por media europa, pintando en muchas ciudades (Amsterdam, Paris, Londres, Napoles, Vienna.....) a destacar una pequeña ciudad llamado Reggio Emilia. Trabajamos en un barrio obrero, que luchó contra el fascismo de Mussolini, la gente mayor nos cuidaba como a sus nietos, nos traían a las 8 de la mañana el desayuno para coger energías. Para ellos el pintar sus edificios era uno de los mejores regalos. Para mí el mejor regalo eran sus sonrisas.

 

P: ¿Qué os parece la iniciativa del arte urbano  emprendida por los vecinos y artistas del barrio del Oeste?

R: Bueno me recuerda mucho a lo que te he contado de Reggio Emilia. Una iniciativa creada desde abajo, por la gente que vive y trabaja en el barrio, que ven una salida cultural para alegrar y llenarlo de luz sus calles. Lo mejor, cuando la gente te lo agredece de corazón. 

 

P: ¿Creéis que realmente es una manera de mostrar otra cara de Salamanca, fuera de las catedrales y universidades? Y más importante ¿Creéis que es una manera de unir a la vecindad?

 

R: Es otra forma de culturizar a la gente, de ver que sus calles son la verdadera esencia de una ciudad a parte de sus monumentos, pero son sus vecinos y habitantes los que realmente viven, crean y dan forma a sus barrios. Y por supuesto que la propuesta de ZOES es una forma de unir a la vecindad con actividades distintas para todos los gustos.

 

P: ¿Tenéis algún proyecto novedoso en mente o alguna iniciativa que queráis contarnos? 
 

R: Son secreto de sumario, si se revelan puede que no se cumplan....estad atentos!!!!

Fotos: GOOGLE

 

P: Para empezar, nos gustaría saber un poco sobre tu historia ¿Cuándo empezaste? ¿te identificarías con un estilo, en concreto?

 

R: Empecé a pintar aquí, en mi ciudad,  hará unos 8 años,  tiraba más a los lugares abandonados,  que tienen por si solos una potencia poética importante. Con el artista David de la Mano empezamos a intervenir en barrios a las afueras, sobre todo Pizarrales. Hemos hecho muchos muros a medias y es un gran compañero. Ambos nos hemos influenciado mucho, lógicamente, la contaminación es buena en el arte, y más cuando la pieza es conjunta. Ese es uno de los motivos por el que el llamado street art me parece un movimiento interesante,  la mezcla es muy viva.Al principio, antes de pintar en la calle,  estaba bastante influenciado por el expresionismo norteamericano, Barnet Newman, Rothko y demás, después me fueron interesando pintores y poetas afines a la  poesía visual, como Brossa, Joan Ponç o Antonio Gómez, aunque poco a poco fui aproximándome más a lo que hago ahora. Por supuesto, también me influencian mucho artistas que trabajan en la calle. La cuestión es encontrar un lenguaje con el que te sientas a gusto,  aunque se componga de pocos elementos. De hecho,  pienso que son interesantes los códigos con elementos esenciales. Las estructuras primarias, vamos.

 

P: A parte de en Salamanca, ¿En qué lugares has trabajado? ¿Algún evento a destacar?

 

R: He trabajado en Madrid, Stavanger, Sandnes (noruega),  Winter Haven, (Estados unidos), Arnara, (Italia), y he pintado por placer en otras ciudades. Quizá de todos los proyectos, con el que más he disfrutado haya sido con los murales que pinté para el Camino de los Prodigios,  en pueblos de la sierra de Francia, comisariado por Juanvi Sánchez y Amano cultura,  un gran tipo y buen amigo.

 

P: ¿Qué te parece la iniciativa del arte urbano  emprendida por los vecinos y artistas del barrio del Oeste?

 

R: Iniciativas como la del barrio del Oeste son hoy por hoy imprescindibles, necesarias,  en concreto la de este barrio es ejemplar en muchos aspectos, el respeto con el que se organizan las cosas,  cómo los vecinos se involucran en la mejora del espacio común, la aceptación de las manifestaciones artísticas, cómo es posible hacer más habitable la calle, eso no lo ves en todos los lados. Estoy orgulloso de haber colaborado en esto. Creo que mejorar el espacio común es un privilegio y un lujo al alcance de todo el mundo. 

 

P: ¿En qué te inspiraste para la creación de la Casa Nido, de la calle Wences Moreno?

 

R: El Nido ha sido un reto importante para mí,  el caso es que he tenido que estar en permanente contacto con los vecinos para la realización de la pieza que después van a tener que ver todos los días y es cuando te das cuenta de la responsabilidad, (odio la palabra pero esa es), que conlleva. El edificio quizá haya sido mi proyecto más complicado en su planteamiento y uno con los que más he disfrutado en el proceso de realización. De todos modos, la labor del colectivo Lemarte y la asociación de vecinos hizo que todo fuera más sencillo.

 

P: ¿Crees que realmente es una manera de mostrar otra cara de Salamanca, fuera de las catedrales y universidades? Y más importante ¿Crees que es una manera de unir a la vecindad?

 

R: Respecto a ese tema, pienso que la Salamanca monumental es una renta cultural de la que lleva viviendo esta ciudad durante siglos. Claro que hay otras caras, desgraciadamente las caras más invisibles son a las que más atención habría que prestar, donde tiene que ver más una labor social que cultural. Aunque Salamanca no se caracteriza por ser precisamente una ciudad culturalmente potente, tiene sus grandes excepciones (menos mal), el barrio del Oeste es uno de sus mayores  balones de oxígeno, así como los centros sociales autogestionados como el CSA. Villafría, La Perrera, los Trece Monos, colectivos de teatro como Katuaygalea teatro, La Malhablada, el espacio de arte contemporáneo El Gallo, Fancines y revistas de arte y literatura, etc. La cuestión, es que la mayoría de estos colectivos permanecen en la sombra para la gran mayoría, pero son gérmenes culturales importantes. Es la trastienda, la cocina de la verdadera cultura contemporánea, a mi modo de ver.

En el caso del barrio del Oeste, al estar muy presente la acción de la asociación de vecinos, las actividades son más "hacia afuera", hacia el espacio público, lo que me parece muy muy importante. Por supuesto que es una manera de unir a la vecindad.

 

P: ¿Tienes algún proyecto novedoso en mente o alguna iniciativa que quieras contarnos? 

 

R: Ahora tengo un principio de año movidito, un par de murales en enero y una expo en Madrid, pero quiero sacar tiempo para volver a mis laboratorios favoritos y mis proyectos autogestionados, los lugares abandonados y barrios periféricos, que es donde más cómodo trabajo. Y seguir investigando con la obra gráfica. 

 

 

 

ENTREVISTA A PABLO S. HERRERO:

 

 

 

Fotos: GOOGLE