Arte Urbano

 

 

 

 

 

 

 

Galería Urbana Salamanca

 

 

 

 

 

Hablamos con dos integrantes de Galería Urbana, Helena Gómez  y María Crisóstomo, ellas, son las organizadoras y creadoras del proyecto, junto a ZOES. Entre las dos nos van a explicar en que consiste Galería Urbana, una plataforma que nace con el objetivo de aportar un toque joven y urbano a nuestra ciudad, e incluso con el tiempo transformarlo en un atractivo turístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: Estamos haciendo un trabajo sobre el arte urbano en pza oeste. Hemos hablado con Imma, la directora de la asociación ZOES, y queríamos que nos dierais una perspectiva más artística.

R:

- María: Bueno el proyecto empieza casi hace dos años. En enero hablamos con Inma, y como nosotras teníamos ya una relación con ella, empezamos a plantear ese proyecto en plazas de garaje como algo muy experimental, para que artistas de la facultad de Bellas Artes pintaran plazas de garaje. Hicimos una edición en junio, y aunque todavía no era concurso participaron bastantes artistas, como 20 o así. Entonces, como salió muy bien todo decidimos hacer otra en septiembre, que es en la que nos apoyó el ayuntamiento ya, dimos varios premios, hicimos varias colaboraciones y coincidió con las ferias y fiestas de Salamanca. Luego, como  ya llevábamos muchas plazas de garaje, empezamos a plantear colaborar con artistas urbanos conocidos. En este barrio hay un artista muy famoso que es Pablo Ese Herrero,  que pintó el edificio de los árboles, entonces le planteamos pintar un edificio y también cosas más grandes. Él accedió y a partir de ahí comenzamos con las intervenciones artísticas más grandes. Hicimos otra edición en junio de este año y siguieron participando artistas de Bellas Artes.

 

-Helena: Algunos de los que participaron son: Pablo S. Herrero, David de la Mano, E1000, H101, Milú Correch y Doa Ocampo.

 

- María: Bueno, desde ZOES, llevan más el tema de los permisos, y nosotras llevamos la parte más artística. Nosotras solemos contactar con los artistas, vemos en que espacio puede encajar su obra porque no cada artista necesita el mismo lugar. Siempre hay un proceso en el que analizamos el lugar y la obra del artista, lo que lleva unos meses. Por ejemplo, en el caso de Doa, vino un poco precipitadamente, porque venía de mi parte,  pero en el resto de los casos nos ha llevado meses y meses de contacto con los artistas, es decir, que es un largo proceso y aunque ahora parece que lleva poco, llevamos mucho tiempo trabajando, casi 2 años.

 

P: ¿Y Galería Urbana tiene la sede aquí verdad?

 

R: Ahora sí, porque Helena y yo trabajamos aquí, pero también están los de ZOES, y la gente también puede ir allí por si quiere pintar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿Qué es Art & Co?

 

R: Pues es un Co-Working, que es un espacio de trabajo compartido. Es decir que la gente alquila puestos de las mesas que habéis visto arriba, y en vez de pagarte tú tu propia oficina, tu local, todos tus gastos, pues vienes aquí, haces tu trabajo, pero compartes gastos de luz, de calefacción, de internet. Y de hecho pueden surgirte proyectos en común con otras personas que estén trabajando aquí. Eso si tienes que tener un trabajo que se adapte a que puedas trabajar en tu mesa, con tu ordenador, pero bueno hoy en día es lo que se lleva.

 

P: Sobre todo supongo que hacéis diseño gráfico…

 

R: Sí, diseño web hay un montón, diseño de aplicaciones móviles, maquetación…

 

P: ¿Qué esperáis de todo este proyecto?

 

R: Bueno pensamos que el edificio se ha abierto un poco en relación con lo que ha surgido, pues empezamos con el arte urbano como una idea y bueno, estáis haciendo un trabajo sobre esto, entonces ha tenido un poco de repercusión. Y el proyecto de Galería urbana es cada vez más grande.

 

P: Inma nos ha contado que toda esta unión que hay en el barrio del oeste, surgió a raíz de que no había buen nivel de vida, como por ejemplo que el agua no llegaba a los segundos pisos, no estaban asfaltadas las calles, y por esta razón surge ZOES. Entonces, Galería Urbana como tal, ¿en qué momento surge, en que momento vosotros decís: vamos a pintar las puertas de los garajes?

 

R: Surgió hace casi dos años, en Enero de 2013. Y hablando con Inma, se nos ocurrió hacer algo más artístico. Y todo también surge porque no se si os habéis fijado que el barrio está lleno de pintadas, pero mal hechas, y estaba todo muy sucio. Entonces dijimos: venga vamos a hacer que la gente no piense que esto es arte, vamos a traer arte de verdad. Y  así hemos enseñado a los vecinos que hay gente de grafiti que realmente es buena y que lo ha demostrado con el proyecto.

 

P: En la actualidad, bueno todos sabemos lo que es el tema de cultura urbana, las modas que ahora mismo hay, ¿se puede considerar que hay que incluir al barro del Oeste?, pues ya no es solo arte, es cultura urbana, gente más independiente, con un estilo propio. ¿Lo incluiríais vosotras?

 

R: Hombre yo creo que sí, el barrio ha cogido mucha importancia en cuanto a arte urbano, porque no existen casi barrios en España que tengan tan concentrado todo. Si que Madrid y Barcelona está lleno de arte urbano, pero quizás no tan concentrado. Y estamos consiguiendo que Salamanca no solo sea la Catedral o la Casa Lis, sino que también este sea un atractivo de la ciudad.

 

P: Bueno nada más entrar al edificio de Art&CO veíamos una exposición de fotografía, ¿eso también esta relacionado con Galería urbana?

 

R: Si, aquí somos como dos partes, los que estamos en el co-working, y los que están en la cafetería, y nos turnamos para hacer las exposiciones. Esta la ha elegido la cafetería, y es de un colectivo de fotógrafos de Salamanca. La próxima la hemos elegido nosotros y va a ser de Tomás Hijo, profesor de la facultad de Bellas Artes en Salamanca e ilustrador, y se va a inaugurar el 6 de Noviembre.

 

P: Para terminar me gustaría preguntaros acerca de los "abrigos" que les poneis a los árboles y a la bicicleta por ejemplo.

 

R: Eso lo hacen desde Zoes y son unas chicas que se han juntado y se llaman "Quedamos y punto", porque quedaban y hacían punto. Y a partir de ahí han ido empezando a hacer intervenciones, cada vez van a más y han empezado a unirse a la galería. Es decir que no tiene ningún significado concreto. 

Foto: Lemarte