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Con los materiales que se aportan en el proyecto Voces en off y que se ponen a disposición del profesorado, se pueden trabajar distintas problemáticas. Este trabajo se puede llevar a cabo de manera sistemática como proyecto que abarque un curso escolar o hacer uso de él en determinadas fechas significativas. Se puede iniciar a partir del articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos o mediante los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se podrá poner en práctica en muchas de las materias del currículo y  en actividades de tutoría.

 

Una primera fase, la de información y comunicación, se lleva a cabo a través de la lectura de los relatos.
 

Una segunda, la de reflexión y análisis, en la que el alumno profundiza en las distintas problemáticas que se plantean.

 

Una tercera, la  de acción y participación,  les permitirá abordar la toma de decisiones así como plantear y generar cambios de actitud personal y grupal.

 

 

Amnistía Internacional 

LOS DERECHOS HUMANOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

  • Fomentar el interés de los alumnos por aquellos acontecimientos económicos, sociales y medioambientales que van a definir su trayectoria vital.
  • Desarrollar habilidades, aptitudes y valores que les permitan analizar, comprender y decidir.
  • Promover el entendimiento intercultural así como fomentar propuestas basadas en la igualdad, la justicia social y la solidaridad.
  • Promover el derecho y el deber de cada individuo a participar y contribuir a un desarrollo más humano y sostenible.
  • Pensar de manera global y actuar, en consecuencia, de manera local.

Se propone desarrollar estos materiales a través de:

 

  • El articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Los días internacionales que proclama el calendario de las Naciones Unidas.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dentro del contexto de mundo globalizado que vivimos y de los cambios vertiginosos que se producen en nuestras sociedades, la educación en derechos humanos es una herramienta fundamental para abordar los múltiples y complejos problemas que tenemos.

 

Creando un entorno propicio al pensamiento crítico, damos espacio a las personas para que reflexionen sobre sus propios valores y actitudes y, en definitiva, modifiquen su propia conducta. Sirve para prevenir los abusos contra los derechos humanos, combatir la discriminación, promover la igualdad y fomentar la participación de la gente en los procesos de toma de decisiones.

 

En el caso español, Amnistía Internacional ha venido trabajando desde 2003 para que se incluyan contenidos de derechos humanos en la educación formal. Tanto el gobierno central como los autonómicos tienen la responsabilidad y el deber de incluir la educación en derechos humanos en todos los niveles del sistema de enseñanza.

 

Con el proyecto Voces en off pretendemos llegar conjuntamente a profesores y alumnos en el aula y en otros espacios de educación no formal,  aprovechando las nuevas tecnologías y proponiendo no sólo escuchar a los expertos que producen y transfieren conocimientos sobre los derechos humanos, también a otras voces que sufren en carne propia la falta de los derechos más elementales.

 

Y Voces en off lo hace a través de 50 relatos sacados de otras tantas realidades para ver la globalidad de las problemáticas que se proponen en relación a los derechos humanos y que afectan a una parte importante de la humanidad.

PROPUESTA

Voces en off es una propuesta diseñada para trabajar desde la Educación primaria. El grado de desarrollo que se adquiere en estas edades, principalmente a partir de la última etapa, permite al alumnado enfrentarse a las problemáticas sociales que comienza a sentir y visionar, así como a reflexionar y tomar conciencia de las causas y consecuencias de las mismas.

 

A día de hoy pensamos que el trabajo en el aula, en todo aquello que tiene relación con los derechos humanos, es aún insuficiente. Con el proyecto Voces en off queremos contribuir a mejorar esta situación, incluyendo en las reflexiones y prácticas educativas diarias un mayor conocimiento de los derechos que asisten a las personas, de su situación en un mundo globalizado e interdependiente, y en el grado de implicación que podemos fomentar  en nuestros alumnos.

DESARROLLO

CÓMO TRABAJAR ESTE MATERIAL

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