Cuidados & Rutinas

 

 

 

*

 

 

¡Cuidado con el dengue! Aprende a prevenirlo

 

 

 

 

Las enfermedades víricas desde siempre han afectado la salud humana, sobretodo en regiones tropicales. Este es el caso del dengue, que aunque es una infección que apareció hace más de medio siglo atrás, hoy en día continúa siendo una de las principales causas de  hospitalización y muerte en niños de Asia y América latina. Acercándonos a la segunda década del siglo XXI, duele observar como una infección transmitida por un mosquito que produce síntomas similares a la gripa puede evolucionar hasta llegar a ser mortal. Hasta el momento no existe tratamiento específico para hacerle frente a esta infección, no obstante la detección oportuna y la asistencia médica pueden disminuir la tasa de mortalidad por debajo del 1%.

 

 

El dengue tarda en encubar de cuatro a diez días; las personas infectadas se convierten en portadoras, la infección no se trasmite de persona a persona si no de humano a mosquito en un rango de tiempo que va de cuatro a cinco días. Este mosquito, a diferencia de lo que ocurre con otros parásitos, pica en el día, especialmente en horas de la mañana, en la tarde también suele actuar, pero, curiosamente, nunca en la noche. El Aedes aegypti (su nombre científico) ha demostrado una gran capacidad de resistencia a temperaturas extremadamente frías, así fue como logró llegar a países como Canadá. Tiene una especial habilidad para reproducirse en hábitats muy reducidas, hecho que ha facilitado su propagación.

 

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3 y 4. Cuando una persona es picada por primera vez por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, no obstante sigue expuesta a los demás serotipos. Si esta misma persona es picada nuevamente por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, el más peligroso de todos y el responsable de la mayoría de los decesos.

 

 

Síntomas

 

La persona que ha sido picada por este mosquito experimenta fiebre de 40 grados, intenso dolor de cabeza, dolor de ojos, vómito, dolor de oídos e inflamación de  ganglios linfáticos. Cuando se trata de dengue grave se presenta acumulación de líquidos, dificultad para respirar, hemorragias, disminución de temperatura corporal, fuerte dolor abdominal y vómito acompañado de sangrado. Es importantísimo que la persona que experimente cualquiera de estos síntomas visite al médico en el transcurso de las siguientes 48 horas para evitar su letalidad.

 

Medidas preventivas

 

.

Si queremos evitar que esta peligrosa enfermedad se extienda, lo primerio que debemos hacer es eliminar los criaderos del mosquito. Este se reproduce en los recipientes que contienen agua dentro de la casa y en sus alrededores. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Evitar que los mosquitos depositen sus huevecillos.

 

  • Eliminar correctamente los desechos.

 

  • Cubrir, limpiar los recipientes donde se deposita el agua para uso doméstico.

 

  • Aplicar insecticidas.

 

  • Utilizar protección como ropa de manga larga, vaporizadores, mosquiteros.

 

  • Revisar constantemente la presencia de mosquitos vectores.
 

El dengue en latinoamerica y Colombia

 

En nuestra región los países más afectados son Brasil y Paraguay, sin embargo organizaciones médicas y científicas hacen referencia a una globalización de esta enfermedad por motivos del cambio climático y la contaminación, situaciones que, como siempre, resultan afectando más a los países pobres.

En países como la Argentina, el registro de casos en las que las personas fueron picadas por el mosquito transmisor en su propio lugar de residencia es mucho menor que en Brasil y Paraguay. En nuestra región, en promedio se registran cerca de dos millones de casos clínicos y más de un millón de muertes ocasionadas por esta infección. En los últimos años Colombia y Costa Rica han experimentado un  alarmante incremento de casos de dengue. Para el 2013, en el país tico se reportaron 46.000 casos, de los cuales 136 fueron de la variedad hemorrágica y uno fue mortal, el primero desde el 2010. Para el mismo año, en Colombia se registraron 112.000 casos, de los cuales 2.812 fueron graves y 133 mortales.

 

Por otra parte Uruguay representa el otro lado de la moneda. En el pequeño país suramericano jamás, en lo que lleva de historia, ha reportado casos autóctonos, sin embargo se han registrado un par de casos de personas que contrajeron la enfermedad durante viajes al extranjero.