El 8 de octubre de 1980 a las 6 de la mañana comenzó a respirar como un mamífero cualquiera Gustavo Giménez Laguardia. Su infancia transcurrió entre Masters del Universo, el impactante coro de niños de "Another brick in the wall", algún recopilatorio de música new age, el nacimiento de su querido hermano y misteriosos artículos de la revista Muy Interesante. Hijo de una soprano aficionada y un padre aficionado a la fotografía, un niño nada excepcional salvo por despuntar en su destreza con el dibujo, alimentada por la fascinante colección de comics para adultos de su tío y la fantástica exposición "Women" de Luis Royo.

         

En los 90´s descubriría la música alternativa y el rabioso punk, por los que entraría a formar parte de bandas locales y destacaría por sus dotes como vocalista; mientras en el curso de su vida académica acumulaba suspensos y expulsiones de varios centros que vaticinaban una carrera laboral conflictiva pero que concluyeron en una licenciatura en Filosofía especializándose en Ética y Estética; aunque el mayor crecimiento en estos campos lo ha venido acumulando como docente de secundaria, en la organización y desarrollo de seminarios de filosofía desde 1999 y durante 5 años, en el I. E. S. Virgen del Pilar de Zaragoza sobre los filósofos presocráticos, Platón, Nietzsche, Malinowski, Marcuse, talleres como el de lectura del Hombre unidimensional de Herbert Marcuse en la Universidad Libre La Rimaia de Barcelona, talleres de estética para artistas como "Lo bello y lo feo" a tenor de la exposición colectiva "Grotesque and Beauty" o talleres de filosofía aplicados a la creatidad y a la escritura; en este sentido fue crucial la introducción a la práctica filosófica a través de filósofos prácticos como el israelí Ran Lahav y, sobre todo, el director del Institut de Practiques Philosophiques de Paris, Oscar Brenifier e Isabelle Millon, con los que desde un abordaje de comunicación performativa viene instruyéndose desde 2008.

 

Sin embargo, se podría decir que sobre todo en el campo artístico, Gustavo Giménez es autodidacta pues casi todas sus incursiones en la educación reglada como alumno, si bien no puede afirmarse que hayan sido infrúctiferas, en general no le han resultado satisfactorias. Fue en el trabajo con otros artistas con los que se forjó su personalidad creativa. En este sentido una de las mejores escuelas la tuvo a comienzos del actual milenio como miembro del combo don nadie, que junto al poeta Daniel Rabanaque y colectivo de vj´s y poesía visual Zombra formaron parte de la puntera escena nacional de lo que se denominaba según el caso polipoesía o spoken word, con el que actuó por salas y festivales de todo el territorio nacional como el Festival Internacional Cosmopoética de Córdoba o el Festival Periferias de Huesca, con el que compartió escenario con bandas internacionales como los norteamericanos Marah y el afamado escritor Nick Hornby; con este combo también realizó bandas sonoras para exposiciones y bandas sonoras en vivo para teatro y performances, con el que fue galardonado en el 2009 al mejor cortometraje nacional para la campaña "Ropa Limpia" de Setem y con el que apareció en el músico documental "Trovadores".

 

Desde entonces ha ido formando parte de diversos proyectos en los que siempre ha ido buscando una multidisciplinariedad bien integrada. Haciéndose cargo principalmente de la parte sonora ha sido compañero de poetas como Charo de la Varga en "Materia Oscura", Julio Donoso o Víctor Cuetos, ha realizado bandas sonoras en directo para espectáculos de danza, performance y poesía como "Cartas para Amelia" junto al cantaor y poeta Rodrigo García, la bailarina Huguette Sidoine y bajo la dirección artística de Paloma Marina, "Llama, piedra y cielo" en el castillo de Trasmoz o "La fantasía de los árboles" en las choperas de la Ribera alta del Ebro bajo la dirección del artista de Land Art Nacho Arantegui, intervenciones en el espacio y happenings con el performer Yago de Mateo como "Yoyo y Tutú" junto a la bailarina Victoria Valdearcos o diferentes intervenciones en el Màgic Festival, mostra d´Arts Psiquedèliques de Torredembarra. Ha participado en Milán en el espectáculo "I segreti degli gnomi del riso" de la compañía italiana Pane e Mate como el malvado Señor del Viento.

 

Realiza bandas sonoras para campañas publicitarias y ha puesto su voz en varios discos como en "Rock and Roll Kabaret" de Dadá, "Raptos Libres" de Franco Deterioro o "Cantes de ida y revuelta" de Mabuse & los Compayos.

 

Caminando hacia una mayor austeridad estética, no será hasta 2014 cuando asume el reto de llevar a cabo un proyecto escénico en solitario tomando como elemento fundamental la voz y los recursos del lenguaje performativo y la oralidad, bajo la denominación de ORA y bajo la dirección artística del titiritero y director teatral Karlos Herrero, conectado a su actual línea de doctorado sobre Heráclito. El estreno oficial de ORA se realizó en Milán en el festival Arte baracche musica e lanterne, aunque de aquí a una parte Gustavo Giménez ya venía haciendo intervenciones en exposiciones, festivales, eventos pequeños y lugares de los que no se puede hablar. ORA ha ido al Festival Periferias de Huesca, al ciclo Sal a Remolinos, a las Noches de Juglares de Zaragoza y al Macao de Milán, en el que Gustavo Giménez también impartió un seminario sobre el uso de la voz; y hacia el 2015 ORA también tendrá la faceta de un experimental registro sonoro entre inhalaciones de aire y exhalaciones de voz.