Moneda

 

El Banco Central de Reserva puso en circulación una nueva versión del Nuevo Sol en 2012, que, como parte de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", es alusiva al templo Kuntur Wasi de Cajamarca.

Sobre Museo Kuntur Wasi

 

La misión arqueológica de la Universidad de Tokio realizó dos veces la exposición de estos hallazgos en Japón y reclutó el fondo para construir el museo. El Museo fue inaugurado en 1994 y ha venido recibiendo a los visitantes naciones y extranjeros bajo una admirable administración de los mismos pobladores.

  Kuntur Wasi

 

  Kuntur Wasi se ubica en el cerro llamado La Copa en la cercanía de San Pablo. 2300 metros s.n.m.. Su importancia fue reconocida en 1946 cuando un grupo de discípulos de Dr. Tello descubrió más de 5 monolitos y una tumba con dos objetos de oro para adornos. Sin embargo, no se había realizado ninguna excavación después hasta que la Misión Arqueología de la Universidad de Tokio iniciara la investigación sistemática en 1988.

 

  Dicha Misión, integrada por los arqueólogos japoneses y peruanos bajo la dirección de Yoshio Onuki, ha venido llevando a cabo las excavaciones intensivas tanto como extensivas, especialmente en el área de la cima del cerro 12 temporadas desde 1988.Los datos conseguidos a través de las excavaciones científicas estrictamente controlados por los arqueólogos son valiosísimos para el estudio del periodo llamado Formativo de la civilización andina.

Altorrelieve de Serpiemte(réplica)

 

Una nueva exposición fue inaugurada en 29 de setiembre de 2013 como el proyecto "Museo Móvil" del Museo de la Universidad de Tokio. Es la réplica del relieve de barro de la serpiente descubierto sobre la pared de un edificio de la fase Copa durante la excavación en 1997. El relieve muestra una serpiente que levanta la cabeza y su réplica de laborioso trabajo de Eisei Tsurumi del Museo Universitario representa la belleza y creatividad artística de lo original de 2500 años atrás.

 24años 1994-2018

Centro poblado de Kuntur Wasi Provincia de San Pablo Perú

Centro poblado de Kuntur Wasi Provincia de San Pablo Perú

Aniversario 20 años

 

El Museo ha cumplido 20 años en 2014. Se celebro iniciando con la ceremonia que contó con la presencia de Embajador de Japón, Miembros de la misión arqueologica japonesa y Pobladores de Kuntur Wasi. Hemos celebrado el aniversario de 20 años con la fiesta de deportes, parillada, y un gran baile con la presencia de Don Guillermo.

Centro poblado de Kuntur wasi Provincia de San Pablo, Cajamarca Perú

Centro poblado de Kuntur wasi Provincia de San Pablo, Cajamarca Perú

Centro poblado de Kuntur Wasi Provincia de San Pablo Perú

Museo Kuntur Wasi