HISTORIA DE INVESTIGACIÓN

  

 Su importancia fue reconocida en 1946 cuando un grupo de discípulos de Dr. Tello descubrió más de 5 monolitos y una tumba con dos objetos de oro para adornos. Sin embargo, no se había realizado ninguna excavación después hasta que la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio iniciara la investigación sistemática en 1988.

 En 1989, durante la segunda temporada de excavaciones encontraron tres tumbas con objetos de oro debajo de la plataforma central ubicada en la parte principal del centro ceremonial. En 1990 se encontraron otras dos tumbas más.

 En 1993 y 1994 se realizaron las excavaciones, y después, las excavaciones continuaban anualmente desde 1996 al 2003, lográndose establecer una cronología para Kuntur Wasi. Esta se basa en los hallazgos de cada estrato y nivel de arquitectura y, por lo tanto, es una periodificacion muy confiable.

 Se identificaron cuatro fases cronológicas Idolo, Kuntur Wasi, Copa y Sotera. La fase Ídolo mantiene una fuerte similitud en su alfarería con la fase Huacaloma Tardío en Cajamarca y Pacopampa I en el norte. Durante esta fase se construyó en plataformas con muros de contención de piedra, pisos aplastados de tierra de color blanco y cuartos enlucidos en blanco. Se destacan los edificios por los murales y altorrelieves de varios colores.

 La fase Kuntur Wasi que sigue es la de la construcción del gran centro ceremonial. La cresta del cerro se ha modificado y dado paso a terrazas con muros de contención de piedras de apreciable tamaño. La cima del cerro fue rodeada de enormes muros de contención escalonados, con una grada de 11 m de ancho en la fachada principal orientada al noreste. El complejo del templo en U y una plaza hundida circular fueron construidos en la cima así formada. Más de diez esculturas de piedra monolítica pasaron a ser colocadas en diversas partes del recinto de la cima.

 La fase que sucede a Kuntur Wasi se denomina Copa. Esta continuó usando la parte principal del complejo en U, pero modificó casi totalmente la parte trasera del conjunto, rellenando la plaza circular y construyendo un pequeño complejo, también en U, en la parte sur. Los edificios fueron enlucidos con tierra de color blanco, decorados a veces con relieve de barro y pintura mural.

 La última fase Sotera, cuya cerámica es idéntica a la de la fase Layzón de Cajamarca. Los edificios ceremoniales de la fase Copa fueron demolidos completamente y parece que el sitio Kuntur Wasi se convirtió en un lugar residencial sin grandes construcciones ceremoniales. 

 

Hay muchos objetos excavados en Kuntur Wasi. Los objetos de oro de distintas formas y usos como coronas, narigueras y orejeras son las piezas artísticamente muy finas y sofisticadas. Una variedad de cerámica también vale la pena de apreciar, y hay otros objetos de hueso, piedra y conchas marinas. La originalidad y creatividad del hombre andino de hace 3000 años son sorprendentes.

 

Botella de Ceramica
Taza de Ceramica
Botella de Ceramica
Botella de Ceramica
Botella de Ceramica
Figurina de Ceramica
Figurina de Ceramica
Botella de Ceramica
Botella de Ceramica
Botella de Ceramica
Espatula de Hueso
Cuchara de Hueso
Orejara de Oro
Corona de Oro
Corona de Oro
Cuentas de Oro
Adorno Colgante de Oro
Adorna Colgante de Oro
Nariguera de Oro
Naruguera de Oro
Pectoral de Oro
Idoro de Barro
Escultura de Piedra
Museo

Las  investigaciones  de  LOS  japonesES

 

 Se preguntan ¿porqué los japoneses han venido a excavar Kuntur Wasi? En la década de 1950 los arqueólogos, antropólogos e historiadores tuvieron interés en el estudio del origen de la civilizaciones del mundo y un equipo dirigido por Seiichi Izumi se lanzó a la investigación de la civilización andina. La excavación intensiva fue iniciada en las ruinas de Kotosh en Huánuco en 1960, 63 y 66, sacando a la luz el templo más antiguo de las Américas como Templo de las Manos Cruzadas y otros hechos hasta entonces desconocidos como nuevos estilos de cerámica pre-Chavín.

 Desde 1979 hasta 1989 la misión japonesa dirigida por Kazuo Terada fue a Cajamarca para ampliar el estudio acerca del origen de la civilización, aclarando la historia temprana cajamarquina a través de las excavaciones en Huacaloma, Layzón y otros sitios. La información de la cerámica semejante a Huacaloma trajo a ellos a un sitio en San Pablo, llamado Cerro Blanco. El resultado causó la necesidad de trabajar en Kuntur Wasi y la nueva misión de la Universidad de Tokio bajo la dirección de Yoshio Onuki inició la excavación en 1988. En 1989 y 90 cinco tumbas especiales fueron descubiertas por debajo de la plataforma central cuatro de las cuales estaban asociadas con los objetos de oro y piedras preciosas. En 1997 más tumbas se hallaron. Kuntur Wasi demuestra que la relación entre la costa y la sierra jugaba un rol muy significativo en la formación y desarrollo de la civilización andina en su época temprana. Hoy los estudiosos japoneses están tarabajando en muchos lugares, contribuyendo al estudio de la civilización andina.

La cronología de Kuntur Wasi

La cronología de Perú

El tesoro del templo de Kuntur Wasi

Unesco
Tantarica
En ChurajónmArequepa.1958
Kotoshu"Manos Cruzadas"
Vista del Templo de las Manos Cruzadas

Museo Kuntur Wasi