"LA MENTIRA

 

no es negar la verdad. La mentira es decir lo que tú sabes que no crees… La mentira es la relación con el engaño: hay un cierto saber y estoy manipulando este saber para engañarte. Verdad y veracidad son dos cosas diferentes. La verdad es una búsqueda; la veracidad es lo que tú crees. Si violas lo que tú crees estás mintiendo.

 

La nueva mentira política no viene de la nada. Viene sobre una construcción propicia que se deja convencer porque acostumbra a hacerlo. Tú no puedes soltar una mentira política muy gruesa sobre una nación acostumbrada al espíritu crítico.

 

A final del siglo XIX y principios del veinte, un general francés que quería llegar al poder prometió que salía elegido los barberos rasurarían gratis. Esas promesas políticas son parte de la panoplia, del circo político. La Mentira es algo mucho más grave: es trastornar la realidad y acabar con lo sagrado del “Contrato Primero”.

 

Yo estoy segura que nada debe ser sagrado… ¡La Justicia sí debe ser sagrada!. No debe tomar en cuenta absolutamente a nada: ni a la popularidad, ni a la opinión pública, ni a las simpatías o antipatías… Esa justicia, la Justicia, ya se acabó. La justicia es ya un actor político como otros, que puede permitirse escoger la mentira en contra de la verdad si la mentira es cómoda; si se vuelve popular. “El acusado tiene que probar que es inocente”. Si tomamos esto como regla, las próximas víctimas van a ser ustedes. ¡Cuidado!. Porque si el acusado tiene que probar que es inocente (a ti, judío; a mí, árabe: a éste, minoría no querida),  vamos a ser los primeros acusados.

 

Lo nuevo ahora que no se ha visto antes, es que hay dos nuevos actores que se agregaron a esta mentira política: el actor Medios y el actor Justicia. El actor Justicia no puede ser actor político: no puede entrar en los mejunjes de la Mentira. El actor Justicia tiene que quedarse en lo sagrado… Y además los antiguos lo entendieron muy bien: los palacios de justicia son verdaderos templos; con toda la escenografía (leones, grifones…) -algo fuera de la realidad-. Es la sacralidad antigua con el mito de por medio. “La Justicia no se manosea”.

El otro actor es el Medio de comunicación, porque ahora nada pasa si no pasa por los medios. Es decir: el elemento principal para el paso de la información y para la formación de ideas es el Medio; una idea, una condena, una disculpa pública no existe si no pasa por el Medio… Entonces, el elemento más fuerte para el paso de la Verdad o la Mentira es el Medio. Y su responsabilidad es inmensa…Especialmente cuando hablamos de un pueblo que no tiene la costumbre de cuestionar las cosas.

 

Simplemente, cuando no nos gusta algo, insultamos, acusamos, ensuciamos pero no aportamos argumentos… No hay debate de ideas. No somos un pueblo que ama el debate de ideas. No somos un pueblo argumentativo. Somos un pueblo apasionado; y la pasión no hace grandes verdades: hace grandes obras. Somos un pueblo que no quiere crecer.

 

Finalmente, uno de los grandes defectos que es la dejadez se transforma en tolerancia. No nos importa nada mucho con tal de que nos dejen hacer lo nuestro. Ahora lo que pasa es que somos más activos. Y al volvernos más activos, menos dejados, también nos volvemos más militantes hacia nuestras propias creencias. No tanto nuestras ideas porque no utilizamos ideas. Son actos de fe en contra de otros actos de fe: son dogmas. “O crees lo que yo creo y haces lo que yo digo o eres un traidor”… ¿Acaso no hay manera de entablar en la vida política una atmósfera donde tú puedes ser mi adversario sin ser necesariamente un traidor? ¡Se puede hablar de manera diferente! ¡Se puede vivir de manera diferente!

 

Hay dos modos de que un pueblo recupere su sentido crítico, su salud: Uno, a largo plazo, la Educación. Yo he tenido gente con doctorado, como alumnos míos, que no saben hacer un pensamiento lógico porque ha fallado la educación… El otro es el elemento coercitivo: la ley. La Educación es a largo plazo, toma mucho tiempo, porque la Educación es casa, calle y escuela; y si no tengo ya a los padres formados no tendré al hijo formado. Nos tomará generaciones… A corto plazo es la Ley. La ley es un instrumento policiaco que tenemos que entenderlo y aceptarlo así. 

 

Si la Ley no me da estos medios de defenderme, ¿entonces de qué estoy hablando?… Nadie me está defendiendo. Cualquier me puede destruir… Esto es selva. Nuestra vida es una selva. Ha aumentado la selva en este país. No ha mejorado la Ley”.

 

 

 

Este texto es una selección de fragmentos.

El VIDEO DE LA ENTREVISTA ÍNTEGRA: [ AQUÍ ]

 

 

 

 

 

 

 

¡SE PUEDE VIVIR 

DE MANERA DIFERENTE!

 

EN 1999, el prestigioso escritor y periodista Sergio Sarmiento entrevistó en su programa a la escritora sirio-mexicana Ikram Antaki. Se trataba de abordar el tema: "La Verdad y la Mentira en nuestro país". 

 

Aunque la entrevista se refiera al México de 1999, algunas de sus afirmaciones bien pudieran reflejar con claridad la realidad a la que estamos abocando nuestro presente.

 

 

 

 

 

 

 

Texto en pdf

SOMOS UN PUEBLO QUE NO QUIERE CRECER"

 

 Ikram Antaki