Sube el primer autobus del día en Soto del Real en dirección Miraflores. El recorrido hasta el Puerto de la Morcuera es aproximadamente 30mins con una parada en Miraflores.

Una vez en el Puerto, sube la carretera hasta la barrera a la izquierda. Busca una puerta a final de la verja pegada al bosque. El camino sigue el borde del bosque hasta encontrar el Arroyo de La Najarra y luego gira ligeramente a la derecha para siguir este hacia abajo. A poco rato, nuestra ruta cruce el camino forestal (GR-10.1). Seguimos delante, teniendo el arroyo como referencia, hasta encontarnos en la zona de Los Barracones. Hay que cruzar el arroyo y buscar el camino que sigue su curso. La parte arriba es poco transitado por lo que hay cierta dificultad en seguir la pista. Una vez superada la gran cascada, hay que trepar por las rocas un poco. Luego, desde el mirador de la cascada pequeña, el camino es muy marcado y encuentras mucho público subiendo desde Las Presillas.

Si hay tiempo, se puede pasar un rato agredable en la zona recreativa de Las Presillas, visitar el Bosque Finlandés (detrás del Albergue), pasear por el Puente del Perdón, investigar el Arboreto Giner de los Ríos e informarte en el Centro de Visitantes Puente del Perdón.

Justo en la carretera de Rascafría a Los Cotos, donde sale la ruta después de cruzar el Río Lozoya, esta la parada del Autobus del Parque para volver a casa.

Contenido © El Sud - textos y fotos

ALL RIGHTS FOR THE PHOTOES RESERVED TO Unique Hotels Group

Ruta 5: Pto. Morcuera a El Paular

Nivel: medio - 11km en descenso

Un ruta sencillo con bosques, arroyos, cascadas y vistas espectaculares.

"En la contemplación de un árbol podríamos pasar enteramente nuestra vida" Giner de los Ríos (1907)